Ayuntamiento de Nerja

Consultar las preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación encontrará la lista de las preguntas más frecuentes acerca del uso de los servicios que le ofrecemos. Si una vez consultada esta FAQ no encuentra la ayuda que necesita no dude en ponerse en contacto con nosotros.

La Sede Electrónica accesible a través de la dirección electrónica (https://sede.nerja.es), es el medio a través del cual los usuarios pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites electrónicos. Desde esta plataforma usted podrá acceder a los servicios electrónicos que el Ayuntamiento de Nerja pone a su disposición, mediante la autenticación correspondiente.

En general, según se cita en el Art. 10 Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos:

1. La Sede Electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias.

2. El establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma.

3. Cada Administración Pública determinará las condiciones e instrumentos de creación de las sedes electrónicas, con sujeción a los principios de publicidad oficial, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad. En todo caso deberá garantizarse la identificación del titular de la sede, así como los medios disponibles para la formulación de sugerencias y quejas.

4. Las sedes electrónicas dispondrán de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias.

5. La publicación en las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transacciones respetará los principios de accesibilidad y usabilidad de acuerdo con las normas establecidas al respecto, estándares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

La comunicación entre el Ciudadano/Empresa y la Sede es segura. Toda la información viaja cifrada.
Los Certificados Digitales garantizan la identidad de ambas partes.
Los datos personales que se envían por Internet están cifrados y, una vez que son guardados en nuestros sistemas, se utilizan los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.

Por una mayor seguridad y un mayor disfrute de su experiencia en la Sede le recomendamos use siempre las últimas versiones de los navegadores ya que son más seguras y más potentes que las antiguas:

  • Internet Explorer versión 8 o superior. Puede descargárselo aquí.
  • Mozilla Firefox versión 3.0 o superior. Puede descargárselo aquí.
  • Google Chrome versión 46 o superior. Puede descargarlo aquí.
  • Ópera versión 33 o superior. Puede descargárselo aquí.
  • Safari versión 9 o superior. Puede descargárselo aquí.

El Certificado Electrónico es un fichero electrónico que contiene un conjunto de datos que permiten identificar al propietario (Certificado de Autenticación) y realizar firmas electrónicas (Certificado de Firma). Por tanto, el Certificado Electrónico es necesario para intercambiar información con otras personas y entidades de una manera segura, y para firmar electrónicamente datos, acreditando la procedencia y la integridad.

Cada tipo de certificado se obtiene según las indicaciones particulares del organismo emisor. Los certificados más comunes son el DNI electrónico, el emitido por la FNMT y CAMERFIRMA:

  • Para obtener el DNI electrónico se debe dirigirte a cualquier oficina de emisión del Documento Nacional de Identidad.
  • El certificado emitido por la FNMT se puede obtener en la siguiente dirección: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados

La Firma Electrónica es un conjunto de datos asociados a un documento que permite identificar al firmante y vincularlo al documento como si se tratara de la firma manuscrita. La firma electrónica con certificado electrónico garantiza, además, la integridad de los documentos firmados.

Autofirm@ es la aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo. Puede descargar la versión que necesite según su Sistema Operativo. La instalación sólo será necesaria la primera vez:

Aunque no se requiere de ningún software especial para la mayoría de los trámites on-line que se pueden realizar desde la Sede Electrónica, sí necesitará tener instalado en su ordenador el programa Adobe Reader, para poder visualizar e imprimir algunos documentos. Podrá descargárselo gratuitamente aquí.

En la Sede Electrónica encontrará todos los trámites, clasificados por unidades administrativas. Si ya dispone de un certificado electrónico, puede iniciar el trámite pulsando sobre él y siguiendo las indicaciones que le irán apareciendo en pantalla.

El CSV o Código Seguro de Verificación de documentos consiste en un conjunto de dígitos que identifican de una manera única cualquiera de los documentos electrónicos generados y emitidos por la Administración Pública. Este código se encuentra impreso en cada una de las páginas del documento.

Puede conocer cómo son tratados sus Datos Personales por parte del Ayuntamiento de Nerja pulsando sobre el enlace: Politica de privacidad.

Todas las personas físicas que opten por interactuar con el Ayuntamiento de Nerja a través de Internet.
Estarán obligados a relacionarse a través de los medios electrónicos que ofrece la presente sede electrónica para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo con el Ayuntamiento de Nerja, al menos, los siguientes sujetos:

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

La firma electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante. Puede detectar cualquier manipulación del documento firmado, por lo que garantiza la integridad del mismo.

Para firmar electrónicamente en la sede electrónica se requiere un certificado electrónico reconocido y un dispositivo seguro de creación de firma.

El uso de certificados electrónicos reconocidos y dispositivos seguros de creación de firma, garantiza que las firmas electrónicas realizadas en la sede electrónica tengan la misma validez legal que la firma manuscrita.

Un certificado electrónico es un documento que permite a la ciudadanía y a las empresas realizar, de manera segura, sus trámites a través de Internet. El certificado electrónico identifica al usuario que realiza el trámite a través de la firma electrónica.
Un certificado electrónico permite:

  • Autentificar de forma electrónica la identidad del usuario ante un tercero.
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.
  • Firmar digitalmente de forma que se garantice tanto la integridad de los datos como su procedencia.

Para solucionar el problema tenemos que añadir el certificado RAIZ de autofirma a las firmas de confianza de Firefox de la siguiente manera:

Abrimos el navegador y seguimos los siguientes pasos: Opciones > Privacidad & Seguridad > Seguridad > Ver certificados...

     

     

Selecionamos el certificado Raiz de autofirma en la siguiente dirección: C:/Program Files (x86)/AutoFirma/AutoFirma

     

     

Sí. Para usar el DNI electrónico (DNIe) debe disponer de un lector de tarjetas inteligentes con soporte para el DNIe conectado con su equipo. Además, debe comprobar que dispone de la contraseña y comprobar que el certificado es válido y no está caducado o no haya sido revocado. Puede obtener más información en DNI electrónico

Es aquel trámite se puede realizar telemáticamente, a través de Internet sin tener que acudir presencialmente a una oficina del Ayuntamiento.

El registro electrónico está accesible durante las 24 horas del día, todos los días del año. Se rige a los efectos del cómputo de los plazos, por la fecha y hora oficiales de esta sede electrónica, considerándose inhábiles los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas laborales. Para más información pulse aquí.

La comunicación entre el ciudadano y la Sede Electrónica es segura. Toda la información viaja cifrada, los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes. Además, los datos personales aportados por los ciudadanos en las gestiones y trámites que así lo requieren, se tratan con total confidencialidad, adoptándose las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.
La Sede Electrónica es un entorno electrónico seguro, en el que la información viaja cifrada, por tanto, su dirección electrónica comienza siempre https://, es decir, https://sedeelectronica.nerja.es. Para más información pulsa aqui.

Las gestiones realizadas desde la sede electrónica tienen la misma validez que si se realizaran de forma presencial.

Presentándolo electrónicamente, se ahorra tiempo en desplazamientos y posibles tiempos de espera en las oficinas municipales, además de que la operativa está disponible ininterrumpidamente (24 horas del día, los 365 días del año). Las notificaciones electrónicas también le permitirán agilizar el trámite ya que las tendrá accesibles en la carpeta ciudadana en el mismo momento que el funcionario las emite.

Al iniciar la presentación de un trámite es necesario cubrir todos los datos del formulario de la solicitud. Una vez que la solicitud esté correctamente cubierta, podrá avanzar en el proceso de presentación accediendo a la pantalla en la que la sede le permite aportar documentación a la solicitud.

Pasos para presentar una solicitud en el registro electrónico:

  • Acceda al formulario de registro electrónico desde la ficha de los trámites que lo contemplan.
  • Rellene el formulario y adjunte documentación (en caso de ser necesario), validando después la información introducida.
  • Firme y envíe la solicitud
  • Guarde el recibo generado en el registro que le servirá para acreditar la presentación de la solicitud realizada.

Acceda al siguiente link para verificar los requisitos Técnicos de su PC:

TEST DE REQUISITOS

Para conocer la versión de autofirma a instalar siga las siguientes indicaciones:

  1. Busque en la "lupa" de Windows "Panel de Control"

     

  1. Pulse sobre "Sistema"

     

  1. Verá si su sistema es de 32 o 64 bits en "Tipo de sistema"